El alcanfor es blanco, ceroso, terpenoide y transparente, con un fuerte olor aromático. Proviene del Cinnamomum Camphora de la familia de las lauráceas y también se le llama alcanfor verdadero. Pocas personas saben que tiene efectos tóxicos en su composición, pero se usa mucho en la terapia de vapor para limpiar los pulmones. El aceite de alcanfor se produce en 3 fracciones conocidas como alcanfor blanco, amarillo y marrón. De estos, solo se usa el blanco, porque tiene un olor claro y fresco, los otros dos no se usan en aromaterapia, porque son tóxicos y cancerígenos debido a la presencia de safrol.
Los especialistas también recomiendan este aceite para el tratamiento de las siguientes enfermedades: artritis, bronquitis, resfriado, tos, depresión, fiebre, gripe, gota, infecciones, inflamación, repelente de insectos, dolor muscular, tensión nerviosa, afecciones de la piel grasa, reumatismo, shock, giros. Mezclar bien con aceites cítricos, lavanda, eucalipto, romero y aceites picantes. Pero este aceite de alcanfor blanco debe evitarse con el homeópata y durante el embarazo, porque entonces puede causar irritación de la piel.
El componente activo del aceite de alcanfor se encuentra en cada lado del árbol de alcanfor y este árbol es originario de Taiwán, China y Japón y a menudo puede envejecer. Para que sea bueno de usar, debe extraerse de un árbol que tenga más de 50 años. Está en la lucha contra el acné y se utiliza en muchos productos profesionales para el cuidado de la piel para el acné. Ayuda a revitalizar y rejuvenecer la piel y puede combinarse eficazmente con aceite de ricino para tratar el acné.
Además de todos estos efectos positivos, también es recomendado por especialistas y si el cabello se cae debido a infecciones bacterianas y fúngicas, este aceite de hierbas se puede utilizar con eficacia. Junto con sus cualidades antisépticas, el aceite de alcanfor combate los hongos y los virus de forma natural para ayudar a restaurar el cabello sano y nutrido. Se considera el mejor aceite porque nutre el cabello y lo hace más saludable y brillante. Por sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antivirales, es muy útil en caso de problemas de cuero cabelludo y caspa. El uso regular de este aceite debe ir acompañado de abundante agua, una dieta nutritiva y un descanso adecuado para sus plenos beneficios en el crecimiento del cabello. Este remedio herbal a veces también se usa para las cejas.